sábado, 22 de enero de 2011

Planeacion del Mensaje Publicitario


Los aspectos fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un mensaje publicitario son:
  • La fugacidad del contacto con el mensaje.
  • Las diferentes vías de percepción (verbal - no verbal)
  • El papel de la marca en la comunicación.
  • Así como la identificación del producto y de la marca.
Recomendaciones de David Ogilvy


Planeación de imágenes para publicidad. Algunas de las recomendaciones de David Ogilvy son:
  • Sin una buena idea ni siquiera un buen fotógrafo podrá hacer nada.
  • Las fotografías más eficaces son aquellas que despiertan la curiosidad del lector, siendo un estimulo narrativo.
  • Si no hay ninguna historia que contar puede dar buen resultado que el tema de la imagen sea el producto.
  • La utilización de personajes familiares o "famosos" incrementa el nivel de atención a una sola figura, ya que las escenas abirragadas no atraen.
  • El rostro humano no debe ampliarse a tamaños mayores del natural, ya que repele a los lectores.
  • Los temas históricos aburren a la mayoría de los lectores.
  • Las imágenes que interesan más a los lectores: "bebes emotivos, animales emotivos, y eso que podría definirse como sexo".
  •  El espectador desea identificarse con sus estrellas por lo que cuando se utiliza una foto de una mujer nomas la ignoran. A no ser que estemos hablando de sexo.
  • Sorprender al lector también mediante el color; si la publicación  es cuatricromía, llamará más la atención una imagen o anuncio que rompa con esta tónica a la inversa ocurrirá con una publicación que sea en blanco y negro.
  • Cuando se anuncian productos utilizados en cocina atrae más atención del lector la fotografía de un plato preparado que la de los ingredientes.

Según Ogilvy el orden de la lectura de un anuncio es primero la imagen, a continuación el titular y por ultimo el texto.  Por eso en los anuncios clásicos de Ogilvy, la ilustración se coloca en la parte superior, el titular debajo de la imagen y el texto debajo del titular siguiendo el orden en que normalmente se lee de izquierda a derecha de arriba para abajo. Según Ogilvy si el titular precede a la ilustración se obliga el lector a examinar el anuncio en un orden al que no está acostumbrado. 

Mensaje Publicitario



La percepción del mensaje publicitario se realiza a través de diferentes formas de comunicación como son: verbal y no verbal (gestos, símbolos, imágenes y, en general, el ambiente global del mensaje).
Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje a través de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario tres tipos de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico; el mensaje icónico codificado y el mensaje icónico no codificado.

Mensaje lingüístico
Formado por la composición escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son: 
  • Función de anclaje: Sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje icónico uno de los sentidos posibles, guía al lector entre los signos de la imagen, le hace evitar unos y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
 
  • Función de relevo: Es menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentementeen las historietas (comics). El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta última. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo, posee una carga informativa mucho mayor que cuando se trata de anclaje.

Mensaje Icónico codificado
El mensaje icónico codificado, está formado por agrupaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.
Este proceso se hallará limitado por la habilidad interpretativa de los receptores. Es así que ante una determinada imagen, solo hay una cantidad de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes.

 Compro, luego existo

Mensaje icónico no codificado
Comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.
 Para captar, solamente se requiere la percepción por media de esta, se explica y describe la relación de elementos en función de estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación "natural", en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un primer nivel de la lectura.

Tipos de Retículas

                           Retícula de Manuscrito              Retícula Modular


                         Retícula de columnas            Retícula Jerárquica


domingo, 16 de enero de 2011

Retículas Editoriales

¿Qué es una retícula?
Puede decirse que es una de las herramientas más importantes del diseño editorial. Consiste en subdivisiones verticales y horizontales de la página, que son la base de un enfoque modular y sistemático de la maquetación.
¿Para qué se usa?
La retícula se usa para organizar y ubicar los diferentes elementos en un diseño. Se aplica especialmente a documentos de varias páginas, lo cual acelera el proceso de diseño y garantiza la coherencia visual de las páginas entre sí
¿Cómo es su construcción?
Las proporciones de las retículas tienen una base geométrica que establece las relaciones entre puntos y líneas
Existen multitud de construcciones geométricas que dan lugar a una página bella, para la que se suele citar como ejemplo, por los buenos resultados rectángulo áureo o sección áurea. 
 
Elementos de la Retícula

Márgenes
Los márgenes tienen las siguientes funciones:
·         Evitar que partes del texto se pierda en el momento de cortar el papel.
·         Dejar una superficie sin texto para la manipulación de la página.
·         Y evitar que la encuadernación obstruya la lectura.
·         Los márgenes se deben definir previendo las líneas de corte
·         El tipo de encuadernación también determinara los márgenes adecuados
·         Existen diferentes métodos para calcular la medida de los márgenes
El sistema 2-3-4-6.Este sistema es fácil de aplicar a cualquier trabajo editorial. Se da un valor cualquiera y este se multiplica por 2 (inferior), por 3 (cabeza), 4 (exterior) y 6 (pie).
El sistema de diagonales. Este sistema es de los más antiguos y su resultado es el mismo que el anterior.
Con frecuencia se usa una combinación del rectángulo áureo y de la secuencia de Fibonacci, para establecer la proporción general de la página.
Para las aplicaciones no encuadernadas, los márgenes laterales deben ser del mismo tamaño.
 En todos los casos, el margen inferior, se recomienda más amplio que el superior, ya que los elementos pesan, y si se dejan del mismo tamaño éstos tienden a “caerse”.
Columnas
Para los impresos de extensos contenidos es conveniente dividir los textos en columnas a manera de generar mayor estimulo en el lector y la sensación de avanzar.
Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.
El número de columnas dependerá del tipo de aplicación y de su contenido.
Es recomendable que una línea tenga un mínimo de 34 caracteres, como óptimo 45 y como máximo 68 para bajos lectores; y para altos lectores un mínimo de 45, un óptimo de 60 y un máximo de 80.
Si las líneas de texto son demasiado largas, la lectura resulta ardua. Y por el contrario, cuando los renglones son muy cortos, el lector debe hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.
Medianil
Es la distancia que existe entre las columnas.
Para una correcta separación de columnas, el tamaño habitual del medianil es de 4mm.
Campos
Al igual que las separaciones entre ellos, quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula, y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.
Un campo debe contener cierto número exacto de líneas de texto y debe estar separado del campo vecino, arriba o abajo por un número también exacto de renglones. Los elementos de la página deben circunscribirse en ellos.
Líneas de texto
Cuando se emplean correctamente las líneas de texto, las columnas coinciden plenamente añadiendo claridad y belleza a la página.

Medidas estándar de publicaciones impresas

Volante – 21.5 x 14 cm. (tamaño media carta)
Tríptico – 27.94 x 21.59 cm. (tamaño carta)
Revista – 26.5 x 20 cm
   11x16.5
Flyer 14.8 x 21.0 mm. (A5)
Trípticos 29.7 x 21.0cm (A4)
Póster 29.7mm x 42cm (A3)
Cartel  56x43 cm
Cartel Comercial  
60x90
Parabuses
120x180
Periódico – Estándar – 58 x 31.7 (63.5 cm. Página completa)
        Tabloide – 27.94 x 43.18 cm. (también se toma el A3)
        Medio tabloide  casi un formato carta.
        Europeo o Berlinés  47 x 31,5 cm

Formatos estádares de papel

El formato se refiere a la manifestación física de una publicación. Es la forma en la que se presenta la información al lector. Libros, revistas, periódicos, poseen formatos determinados y muchas veces estándares.
La decisión de emplear determinados formatos, se presenta por el tamaño de los pliegos y la optimización de recursos.
Formato ISO/DIN
Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en 1922 en la norma DIN 476 (Instituto Alemán de Normalización).
La norma alemana fue la base de su equivalente internacional ISO 216 (International Standarization Organization), que fue adoptada por la mayoría de los países.
El sistema de medidas de papel ISO se basa en el sistema métrico. El formato base es una hoja de 1m cuadrado.
Este sistema rige todos los tipos de papel y cartón fabricados y vendidos fuera de América del Norte.
Cuenta con cinco series de formatos: A, B, C RA y SRA.
La serie A es la más reconocida, en ella se incluye el formato A4, que es la medida europea estándar de papel carta. 
La serie B proporciona medidas intermedias con respecto a las de la serie A, aunque su uso es poco frecuente.
 La serie C se usa sobre todo en carpetas, tarjetas, postales y sobres.
Un sobre C4 es el idóneo para una hoja A4 sin doblar.
En las series RA y SRA se especifican los formatos del papel sin guillotinar que se utiliza en las imprentas. Son ligeramente más grandes que los de la serie A, para poder sujetarlos en la prensa, guillotinar e imprimir a sangre. 

Metodología del Diseño

La necesidad de una metodología
En el diseño gráfico existe para muchos la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico. En realidad, las buenas ideas surgen cuando el diseñador se “empapa” del problema que tiene que resolver; no solamente comprende los datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive.
Disponer de una metodología es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo más directamente posible a la solución efectiva.
El objetivo de una metodología
El objetivo de una metodología es aumentar el conocimiento del problema y dar mayor sostén al hecho creativo.
Permite ampliar los puntos de vista ante el problema dado y aumenta el conocimiento del problema y facilita una perspectiva creativa global hasta la resolución del problema.
¿Qué es una metodología?
Una metodología es, un procedimiento intelectual (aspecto cognoscitivo, informativo) y un procedimiento operacional (aspecto materia, técnico). Ambos aspectos con miras a las consecuencias de un resultado que ha sido determinado de antemano con precisión.
¿Cuándo se debe de usar una metodología?
Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es sobre todo escoger una vía entre muchas soluciones posibles.
Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de “guía de camino”.
Disponer de una metodología, es disponer de criterios que permitan optar por el mejor camino, y llevar, lo más directamente posible a la solución más efectiva.
Metodología del diseño
Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía o de ayuda.
Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran la de Munari, Archer, Bonsiepe, Frascara, González Ruíz y Chávez
No existe una única metodología, pero si la certeza de la necesidad de organizar un “modus operan di” que responda a las necesidades propias de cada proyecto.
Es importante establecer etapas y un organigrama con tiempos muy bien definidos.
1. Detección de una necesidad de comunicación: Plantea necesidad y se realiza la definición del problema.
2. Análisis de la información del caso: Recopilación de los datos necesarios para el estudio de la necesidad y su posterior análisis.
3. Determinación de objetivos de diseño y comunicación: En base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar...)
4. Determinación del género editorial y su función: Determinar si el medio es impreso o electrónico y su función (social, informativa, publicitaria, promocional).
5. Desarrollo del concepto y estrategias de diseño (recurso argumentativo): formato y diagramación; elementos de diseño; producción y reproducción.
Antes del diseño visual se debe plantear que debe transmitir este. Posteriormente se considera el formato y los elementos que debe contener la composición. Y seguido, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6. Desarrollo del proyecto de diseño y elaboración de maqueta definitiva (dummy): se crean los bocetos, se procede a su verificación y se elabora el dummy de la idea seleccionada.
7. Preparación del diseño para su reproducción: Teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.

sábado, 15 de enero de 2011

Diseño Publicitario

Son las publicaciones (generalmente impresas) que nos ofrecen información sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumido. Permite idear la creación de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo.
 Ambipur publicidad sarcástica estilo Calvin Klein

Diseño Editorial


El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.
Incluye la realización de a gráfica interior y exterior, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión.
Las principales funciones del diseño editorial pueden ser:
·         Promocional
·         Informativa
·         Social
·         Publicitaria (vende un producto o servicio)
Dentro del diseño publicitario:
·  Propaganda (vende una idea)
Las principales publicaciones que se consideran dentro del diseño editorial:
·         Libros
·         Revistas
·         Periódicos
Además de:
·         Carteles
·         Volantes o flyers
·         Folletos
·         Catálogos